¿QUÉ MIDE LA PAES?
Históricamente, la PAES desde 1997 a la fecha se ha destinado para
evaluar a los estudiantes e indirectamente al sistema educativo en
cuatro áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y
Lenguaje y Literatura; es decir, ha tenido un enfoque eminentemente
academicista. No obstante, la educación como tal va más allá de estas
cuatro disciplinas, la trasciende, y debemos tomar en cuenta otras
dimensiones educativas asociadas a la calidad de vida y/o ciudadanía de
los bachilleres.
El Currículum Nacional (1997) establece el tipo
de ciudadano que se pretende formar en nuestro sistema educativo bajo
una amplia visión antropológica, sustentada en cinco fuentes: filosófica
(cosmovisión y autocomprensión de la realidad y de la historia),
Epistemológica (dialéctica y relación con el entorno a través del
conocimiento), Psicológica (su concepción de evolución racional y
desarrollo de su juicio ético), Sociológica (la interacción con la
alteridad en los niveles micro, meso y macro) y Biológica (desarrollo
físico sexualidad y ecología).
Obviamente, en su conjunto las
disciplinas académicas Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales dan un bagaje cultural de ciudadanía y
democratización; también la interacción en la familia, en la comunidad
educativa y en la sociedad tienen un rol pedagógico, pero la mayoría de
estas experiencias quedan fuera de las Tablas de Especificaciones de
las pruebas estandarizadas tipo PAES.
La PAES refleja una realidad de
país, más que de un sistema educativo; hay una correlación clara y
lógica entre desarrollo económico y educación; ¿conoce usted algún
ministro o ministra en estos últimos veinte años que haya tenido a sus
hijos en el sistema educativo público?, y posiblemente lo de ministro
sea mucho decir, posiblemente ni directores nacionales, ni gerentes, ni
mandos medios ministeriales confíen sus hijos al sistema en el cual
trabajan. Si esto suena fuerte, pues dejemos de rompernos las vestiduras
técnicas sobre las causas de los resultados de la PAES y hagamos algo
en serio...
Medidas técnicas posibles:
- a) coherencia entre calendario y currículum;
- b) baremo socio-económico para pruebas estandarizadas (público, privado, urbano y rural, mientras logramos la anhelada equidad);
- c) devolución técnica detallada de resultados a docentes y evaluación de desempeño docentes sobre base de resultados (incluyendo estímulos);
- y d) articulación entre el sistema de enseñanza y el sistema de evaluación (fuentes de ítems universales). A nivel de políticas:
- e) obviamente más inversión en cantidad y calidad;
- f) diseño de consensos para el largo plazo; y g) programas focalizados y sustentados en costo-beneficio y tasa de retorno.
-Evelyn Alejandra Valle
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